Asamblea Internacional de Oaxaca

Valores de la Asamblea: Respeto, Democracia, Igualdad, Solidaridad, Trabajo Comunitario, Cordialidad y Diversidad.

Participantes:

Instituciones no gubernamentales, líderes comunitarios, estudiantes, educadores, académicos y sociedad civil trabajando por el bien de las comunidades y de sus habitantes, protección del medio ambiente, educación alternativa, migración, arte e identidad, conocimientos tradicionales y derechos humanos.

Objetivos:

  • Enmarcar las actividades bajo los valores de la Asamblea Comunitaria.
  • Compartir experiencias, identificar retos en el trabajo comunitario, proponer mejoras, elaborar propuestas y usar el voto para la toma de decisiones y planes de acción.
  • Intercambiar conocimientos y experiencias siguiendo los principios y prácticas de la asamblea comunitaria Indígena Zapoteca.
  • Generar espacios no jerárquicos y democráticos de colaboración activa y apoyo en la búsqueda de sociedades justas y equitativas.
  • Descentralizar el conocimiento y prácticas de intercambio grupal (realizadas usualmente en centros urbanos) y llevarlas a nuestras comunidades Indígenas, promoviendo así la participación directa de sus habitantes y la revalorización de los conocimientos y prácticas Indígenas.
  • Promover la participación activa y crítica por medio de mesas redondas, talleres, charlas, paneles temáticos, plenarias y trabajos de campo.
  • Recopilar y publicar ideas, propuestas, preguntas y resoluciones de cada reunión o taller, promoviendo así la creación de nuevas sesiones que den seguimiento a los temas de mayor interés y con propuestas viables para el desarrollo comunitario transfronterizo.
  • Publicar propuestas y resultados de la Asamblea en la página web www.internationalcommunityassembly.orgDinámica de la Asamblea
  1. Mesas Redondas Temáticas (MRT) 45-60 min. Aquí se promueve la discusión de un tema y/o proyecto comunitario, se documentan los puntos más importantes, las preguntas, inquietudes y propuestas de todos los participantes. Cada mesa tendrá un moderador y un secretario, quienes publicarán la minuta al final de cada sesión, sus participantes y las decisiones y/o acuerdos tomados dentro de la misma.
  2. Mesas de Trabajo y Seguimiento (MTS) 45-60 min. En estas sesiones se reúnen quienes en Mesa Redonda Temática decidieron darle seguimiento a una o más propuestas acordadas y votadas como importantes para el desarrollo comunitario y guiadas por acciones específicas. A estas mesas, se podrán unir nuevos participantes al análisis de la información publicada por el secretario de la MRT. Cada MTS tendrá también un moderador y un secretario, quien al final de la sesión, publicará la minuta, nombre de los integrantes y las decisiones y/o acuerdos tomados dentro de la misma.
  3. Charlas Plenarias (CPLES): 45-60 min. Espacio para compartir proyectos y logros en el campo del desarrollo comunitario, seguido de una sesión de preguntas y respuestas. Los ponentes en dichas charlas podrán participar también a las mesas redondas y talleres. Para cada charla plenaria, habrá voluntarios que resuman y publiquen los puntos e ideas compartidas y discutidas.
  1. Talleres Grupales de Intercambio (TAGI): 2-3.5 hrs. Aquí se invitará a los participantes a aprender directamente de los habitantes de la comunidad anfitriona por medio de charlas, talleres y caminatas interpretativas (e.g. plantas medicinales, hongos comestibles, cocina tradicional). La meta es aprovechar el contorno físico y el conocimiento local para crear experiencias de aprendizaje colaborativo y revalorar el conocimiento ancestral indígena.
  2. Galería de Ideas Conjuntas (GAIC): Las minutas recopiladas de las mesas de trabajo, charlas y sesiones conjuntas, serán publicadas cada día y exhibidas para su consulta por los asistentes. En base a esta información, los asistentes podrán decidir su participación en otras mesas de trabajo para dar seguimiento a las conversaciones y propuestas. Esta galería incluirá textos multilingues y mapas parlantes.
  3. Arte-Mural Comunitario (AMCO): Se realiza los cuatro días de la Asamblea. A través de la pintura, todos los participantes serán invitados a plasmar en murales comunitarios los contenidos que dan forma a la asamblea, así como las propuestas e ideas que surjan. Por medio de estos murales, los creadores intentarán plasmar la esencia de lo discutido y acordado durante la asamblea. Esta forma de comunicación artística, tiene también la intención de celebrar y promover la interpretación visual y la historia oral.
  4. Asamblea Final General (AFIGE): En esta asamblea final, todos los participantes estarán presentes para dar lectura a la lista de propuestas surgidas durante los cuatro días de asamblea. Aquí también se harán propuestas y se hará una votación para decidir los planes de acción para las mismas. Se decidirá también el camino a seguir para la asamblea así como propuestas para su mejora.

COMITÉ ORGANIZADOR
1a ASAMBLEA INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO TRANSFRONTERIZO
OAXACA DE JUÁREZ, OAX., 2018