Carnaval de Barranquilla

Deseos de libertad e igualdad
-Entre febrero y marzo-

El Carnaval de Barranquilla es una fiesta enriquecida por las tradiciones, la creatividad y el sabor de los pobladores, grandes anfitriones de la alegría para sus visitantes.

La palabra carnaval proviene de una fiesta popular en la que todos los pueblos antiguos celebraban el renacer de la naturaleza y de la vida misma. El carnaval llegó a Barranquilla cuando la ciudad estaba en pleno auge económico y crecía demográficamente. También colaboró la ausencia de un pasado colonial y de una fiesta religiosa.

El carnaval se caracteriza por ser una fiesta de la fertilidad, la vida, el goce y el placer, y es por tanto, una fiesta de la diversidad que es representada en el carnaval de Barranquilla con las danzas y artesanías que recorren todos los pueblos del Caribe colombiano. A su vez, como el carnaval se caracteriza por romper las normas y las jerarquías, las actividades laborales se detienen para dar paso al baile y la alegría, se cambian los atuendos cotidianos por disfraces coloridos y se da paso a lo mágico, donde lo real y lo imaginario se mezclan.

 

Cómo es la fiesta

La celebración del precarnaval anticipa la llegada de la fiesta con un desfile callejero, en el que la gente baila al son de instrumentos como la dulzaina (instrumento de viento de la familia del oboe), el acordeón, el tambor y la gaita.

Alrededor del 20 de enero es la apertura oficial del carnaval con la lectura del bando, con el cual quedan autorizados los festejos del precarnaval y del Carnaval de Barranquilla.

 

El sábado siguiente se realiza batalla de las flores y el gran desfile del rey Momo. El domingo se procede con la gran parada de tradición y folclore. El lunes se realiza la gran parada de orquestas y finaliza el martes, después de cuatro días de rumba, con la muerte de Joselito, el personaje que simboliza la alegría y la fiesta.

 

Por todo esto, el carnaval de Barranquilla es muy importante en su aspecto cultural, pero también como generador de empleo para sus pobladores, incentivador del turismo y por brindar esta maravillosa experiencia del carnaval a todos quienes tengan la posibilidad de vivenciarlo.

Espacio de participación

Galería de fotos