Convivencia y salud en la Amazonia ecuatoriana de Río Blanco

 

Quienes la aman y la habitan te llevan a conocerla. Ven a visitarla!

Somos una red de comunidades kichwa, vinculadas a la ciudad de Tena, a 5 hs. de Quito, en Ecuador. Desde los años 90 nos venimos organizando hasta formar la Red Indígena de Comunidades del Alto Napo para la Convivencia Intercultural y Ecoturismo (Ricancie), que está basada en la coparticipación. En el año 2007 nos convertimos en una Corporación Provincial de Turismo Comunitario de Napo, siendo los pioneros en la oferta de servicios turísticos comunitarios en la Amazonía, a nivel nacional e internacional.

Nuestra red de comunidades kichwas fue creada con el fin de proteger los recursos naturales y culturales, y mejorar la calidad de vida de nuestras familias, reforzando la autoestima y promoviendo una sólida alternativa al turismo agresivo que amenaza el equilibrio sociocultural y ambiental. El desarrollo de nuestro proyecto turístico es la autogestión de las comunidades, con nuevas perspectivas para nuestros hijos e hijas. Ofrecemos servicios de calidad, con guías y personal nativo capacitado.

Todas las comunidades están ubicadas dentro de la Amazonía, que cuenta con una riqueza natural incomparable. Por tanto, en cada comunidad podrás observar la increíble fauna y flora, descansar, caminar dentro de la selva, y aprender sobre la cultura kichwa y una visión del mundo diferente, que te enriquecerá.

En este caso, conocerás la comunidad de Río Blanco en un tour de 4 días y 3 noches. Podrás admirar el bosque primario, realizar observación de la flora y fauna local, visitar ríos y cascadas, y sobretodo realizar una convivencia intercultural con familias kichwas y la cultura local que se abrirá para ti.

Una experiencia que no olvidarás

 

Algo más sobre nosotros

 

Galería de fotos

 

 

Itinerario

                            Convivencia y salud en la Amazonia de Río Blanco

                                                     4dias/ 3noches

 

Una perfecta combinación de conocimiento ancestral y prácticas del diario vivir del pueblo Kichwa amazónico. Sus leyendas, espiritualidad, artesanías, cocina con chocolate, emociones culturales articulados con la selva amazónica, ríos, cascadas, flora que muestran la belleza natural y cultural.

Itinerario

Día 1

Recepción e información en la oficina de la RICANCIE en la ciudad de Tena. Almuerzo. Salida en vehículo hasta la Punta de Ahuano, desde allí se tomará un bote río arriba por un tiempo de 20 min hasta el sector de Misicocha. Desde allí se emprende una caminata por el bosque primario hasta Río Blanco Lodge por un tiempo aproximado de 2 horas. En el trayecto se podrá apreciar el paisaje amazónico, observar aves y con suerte especies de roedores. Recepción y acomodación en las habitaciones (cabañas de estilo rústico). Visita a la comunidad y a una familia Kichwa para conocer la cultura local, participar en el proceso de la elaboración de artesanías y la bebida típica la chicha de yuca. Cena.

Día 2

Desayuno. Caminata por el bosque hasta la cascada Amarum Paccha, donde podrá nadar y disfrutar del paisaje amazónico. Al retorno se visitará al huerto de plantas medicinales. Almuerzo. Visita al huerto de plantas medicinales y participar en la preparación de la medicina ancestral. Baño de purificación espiritual y medicinal con plantas, cortezas y hojas de plantas medicinales. Cena. Noche cultural (música y danza autóctona).

Día 3

Desayuno. Caminata por el bosque primario hasta Río Blanco, donde observará piedras calizas. Práctica de la supervivencia en la selva, elaboración de trampas ancestrales. Almuerzo. Participación en el proceso de realización de la pasta de chocolate de forma artesanal.

Día 4

Desayuno. Visita a los huertos familiares (chacras) y participar del trabajo agrícola, para conocer las técnicas tradicionales de siembra. Práctica de la cerbatana.

Salida en vehículo hasta la Punta de Ahuano y Fin del tour.

 

Incluye:

  • 3 comidas diarias con productos de la zona (desayuno, almuerzo y cena)
  • Alojamiento en cabañas de estilo rústico con baños compartido y privado
  • Guía nativo
  • Agua hervida disponible durante todo el día
  • Actividades especificadas en el tour
  • Impuesto para facturación 12% (IVA)

No Incluye:

  • Servicios y/o actividades no especificadas en el itinerario.

Nota: Tour líder no paga.