Enriqueciendo nuestro interior a la luz de la cultura mapuche

 

 

Una comunidad viva del Neuquén (Argentina) nos muestra el verdadero rostro de su pueblo

 

Somos una comunidad mapuce (la letra “c” en el sistema que traduce el habla magilew se pronuncia “ch”) que en la actualidad vivimos en la ciudad de Neuquén, a 1141 km de Buenos Aires.  Fuimos obligados a desplazarnos, ahora por los terratenientes, petroleras y mineras que se fueron apoderando de nuestros territorios, encerrándonos y empobreciéndonos. A pesar de eso, nos encontramos y decidimos recuperar nuestra forma de vida mapuce, conformando un Lof en medio de barrios y con todas las limitaciones que implica la falta de un territorio común que nos permita el libre desarrollo de todos los aspectos de nuestra identidad cultural.

El nombre de nuestro Lof (Comunidad) es Puel Pvjv y significa “espíritu del este”. Está relacionado al “xipawe antv” (espacio de salida del sol) que da “newen” (energía) a todas las  vidas. Esos “espíritus del este” nos fortalecen para superar el desarraigo y la marginación que como Pueblo Originario Mapuce hemos sufrido durante el genocidio perpetrado en la mal llamada “Conquista del Desierto” por el ejército argentino.

Nuestro Lof (Comunidad) nace al calor del proceso organizativo del pueblo Mapuce en Neuquén, guiado por la organización representativa, la Confederación Mapuce en la década del noventa, período de recuperación de las propias instituciones y sus sistemas de autoridades tradicionales.  

Tenemos una sede “Ruka (casa mapuce) en el Barrio Islas Malvinas, Calle Rawson 717 de la ciudad de Neuquén Capital, Departamento Confluencia, Provincia de Neuquén. En la misma realizamos nuestros Xawvn- Asamblea comunitarias y diversas actividades sociales y culturales con otros lof (comunidades) y con el barrio.

Como Comunidad Mapuce proyectamos desarrollar nuestra vida comunitaria en la meseta de la ciudad de Neuquén, allí está nuestro lugar ceremonial en donde desde hace 8 años practicamos nuestra vida espiritual.

Se trata de 25 hectáreas, un territorio que nos permitirá vivir comunitariamente, dar continuidad y potenciar el trabajo colectivo y comunitario en Salud y Educación autónoma e Intercultural. Este trabajo forma parte del proceso organizacional y construcción del Pueblo Mapuche en Puel Mapu (Argentina).

 

El diálogo entre culturas

Nuestro trabajo intercultural con la sociedad no mapuce se basa fundamentalmente en propiciar espacios de intercambio y coordinación de actividades sociales y políticas en defensa de nuestros derechos.

Trabajamos en proyectos educativos interculturales con la Universidad Nacional de Comahue, con Institutos de Formación Docente y el gremio docente provincial.

 

Como educadoras mapuce, trabajamos en instituciones como jardín de infantes y formamos parte de equipos de Investigación con el Centro de Educación Popular e Interculturalidad de la Facultad de Ciencias de la Educación.

 

Sobre Educación Autónoma

Generamos espacios de enseñanza-aprendizaje y encuentros para el fortalecimiento de la identidad mapuce, la recuperación del idioma y la puesta en práctica de conocimientos ancestrales, el arte en platería, música, pintura y arcilla, construcción de instrumentos musicales, fundamentalmente para uso ceremonial, actividades de intercambio o trueque y elaboración de materiales didácticos educativos interculturales.

Realizamos ceremonias tales como:

  • Celebración del Wiñoy Xipantv (nuevo ciclo en el hemisferio sur).
  • Registro Civil Mapuce: Recibimiento de los niños y niñas como nuevos integrantes de la comunidad.
  • Acompañamos el proceso de recuperación de los nombres originarios.
  • Fortalecimiento para que los niños y niñas asuman nuevos roles dentro de la comunidad (perforación de las orejas en las niñas y traspaso de nombre y conocimiento de los abuelos y abuelas a los nietos/as).

 

Salud mapuce e Intercultural

Para el Pueblo Mapuce la salud mapuce está relacionada con el equilibrio-desequilibrio en los distintos planos de la vida de las personas. El sistema de salud mapuce contempla y atiende el plano espiritual, social y comunitario, enfermedades psicológicas, físicas y biológicas. Lo que se busca es el origen de la enfermedad teniendo en cuenta el entorno natural y social de la persona.

 

Propiciamos que toda persona que lo necesite pueda recurrir al sistema de salud mapuce para su sanación, y acompañamos su proceso de recuperación, realizamos ceremonias de curación y recomendamos hábitos y prácticas culturales adecuadas para la prevención de la salud.

Además realizamos talleres sobre medicina mapuce para concientizar sobre su importancia y puesta en práctica en la actualidad. También hemos realizado seminarios con el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Neuquén.

Este sistema de salud lo estamos implementando y desarrollando en la ciudad de Neuquén amparado por el marco legal vigente a nivel nacional, provincial e internacional (Constitución Nacional Argentina, Constitución Provincial y Convenio 169 de la OIT).

Nuestra mayor preocupación es el nivel de contaminación ambiental y sus consecuencias en la salud, causadas por la explotación petrolera (Fracking) y el abuso por parte de las corporaciones capitalistas que con el respaldo del Estado destruyen nuestros territorios y perjudican nuestra vida y proyección.

Nuestra intención es difundir, visibilizar la realidad, cosmovisión y derechos que como Pueblo Originario tenemos y aportar a la concientización y descolonización.

Nuestra fortaleza espiritual y organización comunitaria es la que nos motiva y da fuerza para seguir adelante con nuestro Kvme Felen, plan de vida mapuce.

Ailin Piren Huenaiuen

Werken (Vocera) Lof Puel Pvjv

Neuquén Capital

Puel Mapu- Territorio Mapuce del Este.