Escuchando los secretos del río en Yvy Mara Ey

Los hijos de “la selva de los espejos”, te los enseñan. Ven a visitarlos!

Somos una comunidad nativa cocama-cocamilla que habita en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, a unos 200km de Iquitos, pleno Amazonas peruano.

La religiosidad del pueblo Cocama define a «Yvy-Mara ey», hoy Reserva Nacional, como el centro del mundo y de la existencia, el pasado que se hace presente, el sitio de la abundancia, la felicidad,  la utopía.  Este mito de «Yvy mara ey» sigue siendo una referencia ancestral que queremos valorizar en nuestro proyecto común.

Conocida como “la selva de los espejos”, esta reserva natural es la más extensa del Perú, y en ella protegemos especies amenazadas en peligro de extinción, como el lagarto negro, el manatí, la charapa, el maquisapa, el lobo de río y el delfín rosado, entre otras.

Somos varias familias de la comunidad Yarina, las que ofrecemos maravillosas experiencias de incursión en la Amazonía, en este caso con una duración de 5 días y 4 noches. Será una oportunidad para conocer la selva baja, acompañar a grupos de delfines grises y rosados, participar en la crianza de las tortugas taricayas, la arahuana y el paiche, el pez más grande de la selva amazónica, y participar de pescas colectivas, observación de aves, monos y caimanes, paseos en bote, y trochas de interpretación, para observar a las gigantescas lupunas (los árboles de mayor tamaño).

Los programas han sido elaborados en base a experiencias realizadas en años de trabajo en esta área, y pueden ser adaptados  dependiendo de las exigencias y de los intereses específicos del grupo, del estado físico en general, sin importar la edad y condiciones climáticas. 

Una experiencia que no olvidarás

Ven a realizar con nosotros el escalamiento de aguaje.

 

Te invitamos a disfrutar de la demostración de siembra de huevos de quelonios acuáticos.

 

Te ofrecemos la experiencia de la demostración de captura de caimanes, observación de aves, monos, delfín rosado y gris.

 

Algo más sobre nosotros

Galería de fotos

 

ITINERARIO

1º día: Iquitos- Nauta- Yarina

06:00 hrs.-
Recogida de su hotel o alojamiento en Iquitos y traslado en auto hacia la ciudad de Nauta, distante 95 Km. por carretera asfaltada (aprox. 1 h 30 min. de viaje). En Nauta nos embarcamos en el bote rápido del Consorcio para viajar aguas arriba por el río Marañón, hacia la Reserva Nacional Pacaya Samiria, En el recorrido se podrán apreciar especies de la avifauna típicas de las riberas del río, como Playeritos, Golondrinas, Gaviotas y varias especies de Martín Pescador; es posible avistar también delfines grises de río.

11:00 hrs.-
Llegada a la Reserva, al puesto de Vigilancia de Santo Domingo, para hacer los trámites de ingreso. Se prosigue viaje por el Río Yanayacu. Al ingresar al Yanayacu se podrá observar el cambio del color del agua, pasando del color marón y turbio del Marañón a un color más traslucido y a la vez más oscuro. Son las denominadas “aguas negras” características de muchos ríos amazónicos y que deben su color a la presencia de sustancias derivadas de la materia vegetal. Estas aguas reflejan de forma especialmente nítida la vegetación de la ribera y el cielo creando hermosos paisajes por los que se conoce a esta parte de la Reserva Pacaya Samiria como “la selva de los espejos” El viaje continúa aguas arriba entre paisajes que cambian progresivamente, pasando desde los bosques secundarios y pequeños cultivos de la zona cercana a las comunidades, a ecosistemas cada vez menos intervenidos característicos de la selva pluvial inundable. Se dará un refrigerio a bordo. Se realizan paradas intermedia para observación de fauna en especial bufeos rosados (Inia geoffrensis).

14:00 hrs.-
Llegada a Yarina. Alojamiento en Yvy mara ey Lodge, en habitaciones dobles con baño privado. Almuerzo típico a base de productos locales y reunión para coordinar las actividades de la tarde y próximos días. Tras el almuerzo existen distintas alternativas que se coordinarán con el guía según sus preferencias, se puede realizar una visita a la comunidad cercana de Yarina, una caminata breve, paseo en canoa baño en el río.

20:00 – 21:00 hrs.
Cena típica. Si lo desean es posible hacer un pequeño recorrido nocturno cerca del albergue para observar insectos, ranas y animales nocturnos en general después de la cena.

2° día. Rutas de Ivy Mara Ey.

Después del desayuno podemos realizar una caminata interpretativa por alguna de las rutas que parten desde el Lodge y se adentran en la selva recorriendo distintos tipos de ecosistemas característicos de la Reserva. Los recorridos tienen una duración de entre una hora y media y cuatro horas y la elección de uno u otro dependerá de las condiciones del camino (a veces tras las lluvias o en ciertas épocas del año hay zonas inaccesibles) y de la condición física del grupo. Estos detalles se coordinarán oportunamente con el guía.

Durante los recorridos es posible apreciar árboles de gran porte como las ceibas y distintos tipos ecosistemas que van desde las áreas de restinga (zonas que no se inundan frecuentemente) hasta los bosques de palmeras permanentemente inundados (aguajales).

En el recorrido el guía local nos mostrará una gran diversidad de especies vegetales que la población aprovecha para uso medicinal, alimentario, para construcción, para fabricar objetos de uso cotidiano o incluso con fines “mágicos” Es frecuente ver y escuchar variedad de aves, insectos, reptiles y en ocasiones primates.

Regresamos al Lodge para el almuerzo y en la tarde podemos realizar un recorrido fluvial para observar aves acuáticas y delfines rosados. Podemos dar un paseo en canoa y bañarnos en las aguas del río Yanayacu.

Por la noche según las condiciones del río es posible realizar una salida nocturna en bote para observar caimanes.

3er día Chingana- Excursión fluvial

8:00 – 8:30
Después del desayuno, excursión fluvial de todo el día, hacia la llamada “zona de recuperación” donde no hay presencia humana permanente y están restringidas las actividades de caza y la agricultura. Esta zona es muy rica en fauna y dependiendo de la temporada es posible observar lobos de río, variedad de monos, perezosos, aves, bufeos rosados, caimanes, entre otros. Se realizará una parada de descanso y almuerzo en la zona denominada Chingana, con posibilidad de tomarse un baño refrescante y realizar actividades de pesca. En las primeras horas de la tarde regreso a Ivy mara ey Lodge.

Tras el regreso si no lo hicieron el día anterior pueden realizar la visita a la Comunidad o alguna actividad alternativa antes de que anochezca.

Cena y pernocte en el Lodge.

4° día Yarina-Tipishca San Juan.

Este día lo podemos emplear en conocer más de cerca algunas de las actividades de aprovechamiento de recursos que desarrollan los pobladores locales.

En la mañana podemos ir hasta la zona denominada Tipishca San Juan, para realizar pesca demostrativa y apreciar las distintas artes que dominan los comuneros y que se usan según las condiciones del agua y la época del año (red, flecha, tarrafa, caña, etc).

Conoceremos las distintas especies comestibles y el modo en que los peces interactúan con el bosque en los distintos periodos de creciente y vaciante que marcan la dinámica de estos ecosistemas.

Al final de la jornada podremos comer lo que hayamos pescado preparado en manera tradicional.

También asistiremos a una demostración de escalamiento de la palmera llamada “aguaje” (mauritia flexuosa) cuyo fruto es de gran importancia ecológica y económica en la amazonía.

Las poblaciones de esta palmera estaban sufriendo un importante deterioro ya que los métodos de cosecha tradicionales consistían en talar las plantas hembras para cosechar el fruto. Actualmente en la Reserva los pobladores con el apoyo de ONGs han desarrollado técnicas de cosecha sostenible escalando la palmera para evitar la tala.

5º día: Yarina – Nauta – Iquitos

Antes del desayuno, al amanecer se puede realizar una excursión fluvial para ver aves que son más activas a esta hora.

Después del desayuno emprendemos el camino de regreso a Nauta realizado una visita a los renacales y las paradas de observación de fauna que deseen.

La llegada a la ciudad de Nauta se prevé en las primeras horas de la tarde.

Si desean pueden almorzar en la ciudad de Nauta (el costo de este almuerzo no está incluido) y podemos realizar una visita por vía fluvial hasta el nacimiento del Río Amazonas, que es el lugar donde se juntan los ríos Marañón y Ucayali donde existe una torre mirador a la que pueden subir para apreciar el paisaje.

De vuelta a Nauta tomaremos de nuevo un auto para llegar a Iquitos. Al regreso les dejamos en el lugar de su elección: Hotel, Aeropuerto u otro.

El Programa incluye:

  • Excursiones mencionadas en el programa.
  • Transporte por carretera Iquitos-Nauta (ida y vuelta) en movilidad exclusiva para el grupo.
  • Transporte fluvial en bote a motor fuera de borda, Nauta – Yarina (Ida y vuelta).
  • Pago por derecho de ingreso a la Reserva Pacaya Samiria.
  • 4 noches de alojamiento en Ivy mara ey lodge en Yarina en base a habitaciones dobles.
  • Todas las comidas especificadas en el itinerario al interior de la RNPS.
  • Guía local durante el viaje, estadía y todas las actividades del programa.

No Incluye:

  • Pasaje aéreo.
  • Alojamiento en Iquitos
  • Comidas fuera de la Reserva Pacaya Samiria
  • Bebidas alcohólicas y gaseosas.
  • Seguros de cualquier tipo
  • Lavandería
  • Propinas