Un espejo kolla que refleja la puna de Jujuy

 

Un viaje a la tierra de las Salinas Grandes.Ven a visitarlas!

En Espejo de Sal te llevaremos a descubrir ese Jujuy sorprendente y ancestral que te hará maravillar por sus paisajes y la vida de quienes lo habitamos. Nos hemos agrupado numerosas familias indígenas kollas de la Puna. Distribuidos en cientos de poblados y caseríos de esta región, los Kollas somos la síntesis de varios pueblos originarios: Diaguitas, Omaguacas, Apatamas, grupos de origen Quechua y Aimará procedentes de Bolivia.  Nuestra agrupación forma una Cooperativa que abre sus puertas a quienes quieran conocer la puna salto-jujeña, vivir la historia pasada, nuestro presente, y disfrutar de una experiencia diferente y auténtica.

Habitamos un territorio en la cuenca de la laguna Guayatayoc, vecino a las Salinas Grandes, ese inmenso espejo poblado de misterios y caravanas de llamas que desde lo antiguo forma parte de la cultura que amamos. Y queremos compartir nuestra hospitalidad y nuestros paisajes con quienes, desde lejos, llegan para gozarlos.

En poblados como Susques, Rinconadillas, San Francisco de Alfarcito y otros tantos ofrecemos una experiencia de viaje auténtica, participativa y familiar, vinculando directamente a cada comunidad con los visitantes desde una perspectiva intercultural. Acompañados por guías locales, podrán adentrarse y comprender los procesos históricos de asentamiento en la región, degustar nuestra exquisita comida regional, y recibir un trato especial, de corazón kolla, en cada vivienda familiar.

La Cooperativa Espejo de Sal, distinguida con el primer premio al mejor emprendimiento de Turismo Rural Comunitario del país, autogestionada por quienes poblamos esta región, cuenta con circuitos, travesías y muy variadas actividades en las comunidades y durante  las festividades, deseando que si te acercas lleves en tu alma el sol de nuestro cielo y la alegría colorida de nuestros cerros.

Una experiencia que no olvidarás

 

Algo más sobre nosotros

 

Galería de fotos

Itinerario (excursión de 4 días y 3 noches)

Dia 1:

Alfarcito: Llegada 2.15hs. Alojamiento y descanso. Caminatas cortas para observar flora y fauna. Reconocimiento de vestigios de antiguas poblaciones. Visita a los bosques de queñoas y a los andenes de cultivo. Por la tarde, podrás participar en la confección de prendas en telares de pie o tejidos a mano, o  en actividades agrícolas y de pastoreo.

Día 2:

Cerro Negro: Visita a la planta procesadora y empaquetadora de sal “Sal Puna”. Caminata guiada al interior de las salinas para ver las diferentes formas de extracción de la sal. Podrás visitar también la antigua casa del Fundador del Pueblo. Trekking al Cerro “Corpachadero” con vista panorámica de las Salinas Grandes.

Día 3:

Barrancas: Visita guiada a la Reserva Natural y Cultural «Barrancas», para observar los sitios arqueológicos de arte rupestre (Cueva del Caravanero, Trono del Inca, Piedra Mapa). Podrás visitar puestos de pastoreo y participar en el manejo de la hacienda o realizar trekking hasta puestos agrícolas.

Día 4:

Por la mañana, luego del desayuno, regreso a Jujuy.