Entre cerros multicolores, pintando los derechos de la tierra

En un hogar de El Corralito, corazón de los valles calchaquíes

Somos una red cooperativa de familias, de tradición diaguita calchaquí, de la provincia de Salta. Pequeños productores agropecuarios y artesanos que vivimos en el campo y decidimos abrir nuestras puertas al turismo rural comunitario. Desde 2004 buscamos autogestionarnos a través de los ingresos genuinos del turismo responsable y los principios de la economía social, el respeto a la diversidad y la equidad con identidad.

Te convocamos ahora a vivir una experiencia única con campesinos, alojamiento rural en casas de familia de nuestra comunidad, gastronomía típica, artesanías diversas, aprendizaje de oficios artesanales y caminatas. Nuestra propuesta es que te unas a nuestras vidas por unos días, te sumes a nuestras actividades cotidianas, a compartir oficios agropecuarios y artesanales, a sentarse a dialogar y a permitirnos compartir una verdadera experiencia de intercambio intercultural en plena naturaleza.

En este caso se trata de la comunidad de El Corralito, en la casa de Soledad Cutipa.

Soledad es una dirigente campesina a nivel provincial y junto a su familia, trabaja a favor de su comunidad de Corralito. Se dedica tradicionalmente a la producción agrícola y desde hace algunos años, ofrece también alojamiento y productos artesanales.

Es también una dirigente activa a favor de las organizaciones campesinas, de la agricultura familiar y de los derechos de las mujeres rurales. No obstante el tiempo dedicado a pelear por un mundo más justo en el Foro Nacional de la Agricultura Familiar y en el Movimiento de Mujeres Campesinas e Indígenas; “la Sole” es una excelente anfitriona.

El viajero que se aloja aquí, disfruta de una muy buena atención, una dedicada gastronomía regional y la posibilidad de conocer las costumbres a través de las charlas con doña María, mamá de Soledad. También podrá recorrer los cerros multicolores cercanos, las fincas agropecuarias vecinas o la capilla histórica de la comunidad, junto a la anfitriona y a su hijo Santiago, guía de vocación.

Soledad es artesana ceramista y elaboradora de dulces caseros; por lo que la estadía puede quizás transformarse en un aprendizaje mutuo de oficios artesanales.

Con una estadía de 2 días y una noche, te invitamos a compartir la caminata a Los Colorados (al pie del cerro El Zorrito) pasando a través de fincas con antiguos viñedos, y recorriendo la quebrada de Las Conchas, llena de formaciones esculpidas por la lluvia y el viento .Te esperan también  la recolección de frutas o verduras de estación y la escucha de relatos sobre los pintorescos carnavales de los valles. 

La casa de la “Sole” se abre para recibir a quien se acerque con sencillez y alegría.

Una experiencia que no olvidarás

Galería de fotos