Yunguilla &
el bosque andino ecuatoriano

Muy cerca de la mitad del mundo, somos una comunidad campesina mestiza, ubicada a una hora de la ciudad de Quito. Hace más de 800 años Yunguilla fue un sitio de paso para nuestros ancestros los Yumbos, quienes intercambiaban productos entre la costa y la sierra. Hoy, nuestra mágica tierra es resultado de un gran proceso comunitario que busca mejorar nuestra calidad de vida.

Con la colaboración de la Fundación Maquipicuna comenzamos en 1995 un proyecto ambiental en la comunidad. Nació así en el 2000 la organización comunitaria “Corporación Microempresarial Yunguilla”.

Luego de un intenso trabajo en nuestros cerros por el cuidado de los Bosques andinos, el Alcalde de Quito nos otorga en el año 2016 la distinción medioambiental y hemos tenido el gusto que la iniciativa de los Premios “Latinomérica verde” nos hayan enumerado en un ranking de proyectos sostenibles.

Te invitamos a conocer la preciosa reserva del Bosque Nublado andino y a compartir de la mano de los hombres y mujeres de nuestra comunidad los admirables caminos preincaicos. A sentirte parte de nuestra armoniosa tierra en el avistaje de la más bella flora y fauna, de las 150 especies de orquídeas, el inigualable colibrí pico de espada o la sorprendente ruta de los osos. Y sobre todo, a compartir nuestro afecto por este rincón del Ecuador, para que lo vivas en tu propia tierra.

Educación Ambiental. Charla sobre nuestros proyectos comunitarios. Caminaremos por la finca, para identificar nuestras plantas medicinales. Habrá juegos, dinámicas ecológicas y aprenderás de la visita a nuestra huerta y artesanías.

Convivencia en la Comunidad. Plática sobre nuestra vida. Visita a las fincas de las familias donde participarás de sus actividades (huerta, dulces y crianzas). Caminata por el fascinante Bosque Nublado y al regreso compartirás la cena junto a diferentes integrantes de la comunidad.

Caminata por el Sendero Los Yumbos. Diálogo de introducción. Visita al mirador El Chochal con sus majestuosos paisajes, a la Reserva de Maquipicuna. Refrescante baño en el bello río Umachaca, y caminata guiada por el atractivo Bosque Nublado.

Algo más sobre nosotros

Galería de imágenes