Esta comunidad, parte integrante de la gran nación Guaraní, vivencia, a través de su faceta  espiritual, uno de los aspectos más llamativos y atrayentes de su cultura.

 

Los miembros de esta comunidad que habita tierras de la provincia de Misiones(Argentina) se presentan y nos cuentan quiénes son:

» Somos integrantes de una comunidad mbya guaraní llamada TEKOA ARANDU. Vivimos con nuestras familias según nuestras costumbres, en un territorio  comunitario habitado desde hace generaciones por nuestros antepasados. Convivimos en armonía con la naturaleza, respetando por igual a todo lo que ha sido creado por Ñanderu (Dios).

Para nosotros, los mbya guaraníes, lo más importante es el respeto mutuo, no solo entre las personas sino  también el respeto por todo lo que se mueve sobre la tierra, como Ñanderu nos enseñó».

El pueblo guaraní, pueblo de paz y de respeto, como ellos mismos se definen, con sus diferentes grupos que lo integran, viene habitando y desarrollando su cultura ancestral en el noreste y noroeste argentino, el Paraguay y el sur y centro del Brasil.

Mapa del pueblo guaraní en sudamérica

La escuela intercultural bilingüe «Arandura»

Nos relatan que, desde sus inicios, en 1996 y bajo la sombra de los árboles, esta Unidad escolar, que comenzó con docentes indígenas y no indígenas,  busca brindar a sus alumnos una Educación Intercultural Bilingüe. Parte muy importante de ello, es que la primera alfabetización (primer ciclo del nivel escolar) se da en la lengua materna de los niños. Esta tarea no es fácil llevar adelante, ya que el idioma MBYA- GUARANI, aun no ha sido escrito de manera oficial, pero con el esfuerzo de los auxiliares, padres, ancianos de la comunidad y los docentes, con muchas horas de charlas, debates, consultas, discusiones, acuerdos, se ha logrado escribir, lo básico, para que los niños aprendan a leer y escribir sus primeros textos en su idioma.

Para conocer más a fondo la cosmovisión tan particular del pueblo guaraní y los padecimientos que viven por el desarraigo, la explotación y la reducción constante de la selva del Gran Chaco – medio indispensable para el desarrollo de su cultura – nos ofrecen el documental Tekoa Arandu”

Agradecemos la fraternal cooperación del dirigente y representante de la comunidad m’byá guaraní don Epifanio Chamorro, quien nos abre las puertas para que los conozcamos y nos acerquemos cada día más en el respeto mutuo.