- Editar
Si alguien te propusiera viajar por nuestra América, ¿qué imágenes brotarían en tu mente?
¿El sol del Brasil, un bello sombrero mexicano, una artesanía del Machu Picchu?
¿Y más allá de eso? ¿Tiene el interior de nuestra América, algo diferente de verdad, que pueda sorprenderte y despertarte el corazón?
Quienes han viajado por ella descubrieron historias impensadas, otros modos de mirar a los demás, otras maneras de celebrar la vida.
Si. Colombianos que han ido a Guatemala o Uruguay, mexicanos que viajaron a Bolivia, argentinos a Ecuador, peruanos a Cuba o a Brasil, y aún estos mismos, viajando de una provincia a otra en sus países con un espíritu más permeable, relatan que en sus “mochilas” o “valijas” guardaron cosas que ni se compran ni se venden. Que a diferencia de los souvenires, que quedaron en un estante, algo vivo se grabó en el corazón, y fue luego con ellos a la vida cotidiana, al barrio, la profesión, a la ciudad.
Es claro, el “viaje” es un momento para descubrir lo diferente, disfrutando de esa diferencia. “Viajar” es salir de nuestra zona conocida.
¿Qué encontraremos? Una memoria diferente y otro “sentido común”, silenciosamente contestatario, que habita en los pueblos originarios ante todo, pero también en los criollos del mestizaje y en lxs hijxs libres de la inmigración europea.
Somos un equipo que intentará animarte a viajar. A los muchos que ya tienen lazos de amistad, de integración social o profesional, pero también será una invitación para quienes, viviendo en una casa de tantos cuartos, a veces por prejuicios, habitan apenas un par de ellos.
Ricardo Carrena
Director