Escuchando los secretos del río en Yvy Mara Ey
Los hijos de “la selva de los espejos”, te los enseñan. Ven a visitarlos!
Somos una comunidad nativa cocama-cocamilla que habita en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, a unos 200km de Iquitos, pleno Amazonas peruano.
La religiosidad del pueblo Cocama define a «Yvy-Mara ey», hoy Reserva Nacional, como el centro del mundo y de la existencia, el pasado que se hace presente, el sitio de la abundancia, la felicidad, la utopía. Este mito de «Yvy mara ey» sigue siendo una referencia ancestral que queremos valorizar en nuestro proyecto común.
Conocida como “la selva de los espejos”, esta reserva natural es la más extensa del Perú, y en ella protegemos especies amenazadas en peligro de extinción, como el lagarto negro, el manatí, la charapa, el maquisapa, el lobo de río y el delfín rosado, entre otras.
Somos varias familias de la comunidad Yarina, las que ofrecemos maravillosas experiencias de incursión en la Amazonía, en este caso con una duración de 5 días y 4 noches. Será una oportunidad para conocer la selva baja, acompañar a grupos de delfines grises y rosados, participar en la crianza de las tortugas taricayas, la arahuana y el paiche, el pez más grande de la selva amazónica, y participar de pescas colectivas, observación de aves, monos y caimanes, paseos en bote, y trochas de interpretación, para observar a las gigantescas lupunas (los árboles de mayor tamaño).
Los programas han sido elaborados en base a experiencias realizadas en años de trabajo en esta área, y pueden ser adaptados dependiendo de las exigencias y de los intereses específicos del grupo, del estado físico en general, sin importar la edad y condiciones climáticas.
Una experiencia que no olvidarás
Algo más sobre nosotros
Galería de fotos
ITINERARIO
1º día: Iquitos- Nauta- Yarina
06:00 hrs.-
Recogida de su hotel o alojamiento en Iquitos y traslado en auto hacia la ciudad de Nauta, distante 95 Km. por carretera asfaltada (aprox. 1 h 30 min. de viaje). En Nauta nos embarcamos en el bote rápido del Consorcio para viajar aguas arriba por el río Marañón, hacia la Reserva Nacional Pacaya Samiria, En el recorrido se podrán apreciar especies de la avifauna típicas de las riberas del río, como Playeritos, Golondrinas, Gaviotas y varias especies de Martín Pescador; es posible avistar también delfines grises de río.
11:00 hrs.-
Llegada a la Reserva, al puesto de Vigilancia de Santo Domingo, para hacer los trámites de ingreso. Se prosigue viaje por el Río Yanayacu. Al ingresar al Yanayacu se podrá observar el cambio del color del agua, pasando del color marón y turbio del Marañón a un color más traslucido y a la vez más oscuro. Son las denominadas “aguas negras” características de muchos ríos amazónicos y que deben su color a la presencia de sustancias derivadas de la materia vegetal. Estas aguas reflejan de forma especialmente nítida la vegetación de la ribera y el cielo creando hermosos paisajes por los que se conoce a esta parte de la Reserva Pacaya Samiria como “la selva de los espejos” El viaje continúa aguas arriba entre paisajes que cambian progresivamente, pasando desde los bosques secundarios y pequeños cultivos de la zona cercana a las comunidades, a ecosistemas cada vez menos intervenidos característicos de la selva pluvial inundable. Se dará un refrigerio a bordo. Se realizan paradas intermedia para observación de fauna en especial bufeos rosados (Inia geoffrensis).
14:00 hrs.-
Llegada a Yarina. Alojamiento en Yvy mara ey Lodge, en habitaciones dobles con baño privado. Almuerzo típico a base de productos locales y reunión para coordinar las actividades de la tarde y próximos días. Tras el almuerzo existen distintas alternativas que se coordinarán con el guía según sus preferencias, se puede realizar una visita a la comunidad cercana de Yarina, una caminata breve, paseo en canoa baño en el río.
20:00 – 21:00 hrs.
Cena típica. Si lo desean es posible hacer un pequeño recorrido nocturno cerca del albergue para observar insectos, ranas y animales nocturnos en general después de la cena.
2° día. Rutas de Ivy Mara Ey.
Después del desayuno podemos realizar una caminata interpretativa por alguna de las rutas que parten desde el Lodge y se adentran en la selva recorriendo distintos tipos de ecosistemas característicos de la Reserva. Los recorridos tienen una duración de entre una hora y media y cuatro horas y la elección de uno u otro dependerá de las condiciones del camino (a veces tras las lluvias o en ciertas épocas del año hay zonas inaccesibles) y de la condición física del grupo. Estos detalles se coordinarán oportunamente con el guía.
Durante los recorridos es posible apreciar árboles de gran porte como las ceibas y distintos tipos ecosistemas que van desde las áreas de restinga (zonas que no se inundan frecuentemente) hasta los bosques de palmeras permanentemente inundados (aguajales).
En el recorrido el guía local nos mostrará una gran diversidad de especies vegetales que la población aprovecha para uso medicinal, alimentario, para construcción, para fabricar objetos de uso cotidiano o incluso con fines “mágicos” Es frecuente ver y escuchar variedad de aves, insectos, reptiles y en ocasiones primates.
Regresamos al Lodge para el almuerzo y en la tarde podemos realizar un recorrido fluvial para observar aves acuáticas y delfines rosados. Podemos dar un paseo en canoa y bañarnos en las aguas del río Yanayacu.
Por la noche según las condiciones del río es posible realizar una salida nocturna en bote para observar caimanes.
3er día Chingana- Excursión fluvial
8:00 – 8:30
Después del desayuno, excursión fluvial de todo el día, hacia la llamada “zona de recuperación” donde no hay presencia humana permanente y están restringidas las actividades de caza y la agricultura. Esta zona es muy rica en fauna y dependiendo de la temporada es posible observar lobos de río, variedad de monos, perezosos, aves, bufeos rosados, caimanes, entre otros. Se realizará una parada de descanso y almuerzo en la zona denominada Chingana, con posibilidad de tomarse un baño refrescante y realizar actividades de pesca. En las primeras horas de la tarde regreso a Ivy mara ey Lodge.
Tras el regreso si no lo hicieron el día anterior pueden realizar la visita a la Comunidad o alguna actividad alternativa antes de que anochezca.
Cena y pernocte en el Lodge.
4° día Yarina-Tipishca San Juan.
Este día lo podemos emplear en conocer más de cerca algunas de las actividades de aprovechamiento de recursos que desarrollan los pobladores locales.
En la mañana podemos ir hasta la zona denominada Tipishca San Juan, para realizar pesca demostrativa y apreciar las distintas artes que dominan los comuneros y que se usan según las condiciones del agua y la época del año (red, flecha, tarrafa, caña, etc).
Conoceremos las distintas especies comestibles y el modo en que los peces interactúan con el bosque en los distintos periodos de creciente y vaciante que marcan la dinámica de estos ecosistemas.
Al final de la jornada podremos comer lo que hayamos pescado preparado en manera tradicional.
También asistiremos a una demostración de escalamiento de la palmera llamada “aguaje” (mauritia flexuosa) cuyo fruto es de gran importancia ecológica y económica en la amazonía.
Las poblaciones de esta palmera estaban sufriendo un importante deterioro ya que los métodos de cosecha tradicionales consistían en talar las plantas hembras para cosechar el fruto. Actualmente en la Reserva los pobladores con el apoyo de ONGs han desarrollado técnicas de cosecha sostenible escalando la palmera para evitar la tala.
5º día: Yarina – Nauta – Iquitos
Antes del desayuno, al amanecer se puede realizar una excursión fluvial para ver aves que son más activas a esta hora.
Después del desayuno emprendemos el camino de regreso a Nauta realizado una visita a los renacales y las paradas de observación de fauna que deseen.
La llegada a la ciudad de Nauta se prevé en las primeras horas de la tarde.
Si desean pueden almorzar en la ciudad de Nauta (el costo de este almuerzo no está incluido) y podemos realizar una visita por vía fluvial hasta el nacimiento del Río Amazonas, que es el lugar donde se juntan los ríos Marañón y Ucayali donde existe una torre mirador a la que pueden subir para apreciar el paisaje.
De vuelta a Nauta tomaremos de nuevo un auto para llegar a Iquitos. Al regreso les dejamos en el lugar de su elección: Hotel, Aeropuerto u otro.
El Programa incluye:
- Excursiones mencionadas en el programa.
- Transporte por carretera Iquitos-Nauta (ida y vuelta) en movilidad exclusiva para el grupo.
- Transporte fluvial en bote a motor fuera de borda, Nauta – Yarina (Ida y vuelta).
- Pago por derecho de ingreso a la Reserva Pacaya Samiria.
- 4 noches de alojamiento en Ivy mara ey lodge en Yarina en base a habitaciones dobles.
- Todas las comidas especificadas en el itinerario al interior de la RNPS.
- Guía local durante el viaje, estadía y todas las actividades del programa.
No Incluye:
- Pasaje aéreo.
- Alojamiento en Iquitos
- Comidas fuera de la Reserva Pacaya Samiria
- Bebidas alcohólicas y gaseosas.
- Seguros de cualquier tipo
- Lavandería
- Propinas
Ivy Mara Ey lugar sin igual, un nombre que describe a nuestra madre naturaleza, porque todo
aquello que nos brinda para vivir lo hace con el amor; llegar aquí fue una bella experiencia;
apreciar la naturaleza con tranquilidad nos nutre y nos hace ver lo minúsculos que somos frente a
tanta fuerza que reflejan los árboles, el agua y los animales; y que tenemos que estar agradecidos
por todo lo que ella hace por nosotros. Me voy contenta de haber visto la selva de los espejos, de
ver al imponente y ágil otorongo y las coloridas aves, pero aún más contenta y agradecida me
pone el saber que la Comunidad de Yarina cuida esta Reserva Natural con dedicación y
responsabilidad. Gracias por proteger las hermosas taricayas y hacernos vivir 4 bellos días.
Gracias a todo el equipo Linorio, Manuel, Víctor, Teresa, Esther y Edwin por su hospitalidad y
atención, no desmayan en su valiosa labor, espero algún día regresar y encontrarlos para ver os
manatíes y al tapir.
Con agradecimiento, Magali Osorio Briceño
10/11/18
Toda su comunidad y toda su hermosa Pacaya-Samiria. Felíz y agradecida a la vida por hacerme
conocer su selva de los espejos, delfines rosados el jaguar, monitos, taricayas y hasta los insectos.
Hasta pronto con cariño.
Mónica Miraval B.
15/11/18
A todo el equipo de “tierra sin mal”
Nuestra estancia ha superado todas nuestras expectativas. Veníamos a vivir una experiencia
inolvidable y así ha sido. En todo momento nos hemos sentido muy amparados y muy bien
atendidos. Cada integrante del equipo ha realizado su labor con un sobresaliente,
Quién sabe si algún día volvamos?.Lo que sí es seguro es que recomendaremos a todas nuestras
amistades. Esta experiencia nos ha proporcionado mucha sabiduría ancestral que habéis
compartido con nosotros. Nos llevamos unas imágenes maravillosas, todo en conjunto, un
recuerdo inolvidable.
Desde nuestros corazones os agradecemos vuestro valioso tiempo que nos habéis dedicado.
Seguir dando el 100% de vosotros mismos en este lugar mágico para que esta Reserva Natural siga
evolucionando y creciendo
“Eskerrik asko bihotz-bihotzez”
“Muchas gracias de corazón” desde un rincón de Euskal Herria.
Barza, Patri. 20/11/18
Volveré otra vez al Amazonas.
Koji Tsuji Sr. Hongos, Gifu, Japón
26/12/2018
Gracias a Manuel y a todos los guías. Desde el 23 de diciembre hasta el 26 de diciembre pudimos
pasar muy buen tiempo con ustedes y los animales.
Sinceramente gracias!
Señor Anaconda, Gunma Japón
26/12/18
Gracias a Manuel y a todos los guías. Desde el 23 de diciembre hasta el 26 de diciembre pudimos
pasa muy buen tiempo con ustedes y los animales.
Sinceramente gracias!
Señor Anaconda, Gunma Japón
Muchas gracias. Estoy divertida. Tuve buena experiencia por mi vida.
Sra. Sachie, Toyama Japón
27/12/18
Utsurapaqui!!!
Muchísimas gracias por todo. Estoy muy contenta. No sabía que puedo tener esta maravillosa
experiencia. Nuestro guía era muy bueno. Voy a volver aquí 🙂 Arigato!!
Yo amo a Amazonia
Yoko Okayana
28/12/18
Siamo molto felici di essere i primi turista del 2019 e di inaugurare questo anno de speriamo vi
porti fortuna!
Grazie per questa bellísima esperienza e por averci mostrato tutte le maraviglia della Amazonia.
Non saremmo portuti stameglio! La nostra guida ci ha accompagnado con grande pazienza e con
molte spegiazani posti sono eccezionali! Il miglior ristorante nella selva 🙂
Speriamo che auche i futiri espiti siamo fortunati come noi!
Saluti da llanorola Italia
Jessica Scorza
Alberto Bonamini
En la vida siempre existirán vivencias y momentos que perdurarán por el resto de nuestros días;
estos días en Ivy Mara Ey son una clara muestra de ello. No hemos podido tener mejor suerte, ser
recibidos por Linorio, Orlando, Capitán Víctor, Ester y Frank es un gran regalazo que enero de 2019
nos tenía reservado, no sólo por su conocimiento de la madre naturaleza, sino también por su
enorme dedicación a nosotros, sus grandes ganas de compartir todas sus experiencias a
inculcarnos ese enorme amor a nuestra Amazonia.
Entre las cosas que más resalto están el hecho de valorar cada rincón de nuestro medio ambiente,
en cada pequeño lugar poder apreciar una enorme flora y fauna, la naturaleza es muy sabia, cada
sonido, cada animal, cada planta, cada ecosistema, cumple perfectamente un rol dentro de
nuestro planeta.
Otra cosa que resalto es promover el ecoturismo, sobretodo el que nos permite vivir Linorio y su
comunidad.
De corazón espero que todos los objetivos planteados por este gran líder y amigo se concreten en
un corto plazo de tiempo. El turismo rural comunitario merece ser apoyado y desarrollado. Dios
guarde fuerzas necesarias en cada persona que busca forjar.
Agradecido por todo lo vivido!!!
Joan Calderón Hernández, “el amigo Tarzán”
Nunca fui cercana a la naturaleza, ni tenía idea del gran sabor que tienen cada una de las especies,
flora y fauna, para poder sobrevivir y convivir en el ecosistema. Esta maravillosa experiencia me
ayudó a ser más conciente de eso y vivir de cerca la selva en su máximo esplendor. He quedado
muy contenta. Y sin duda, tengo todas las ganas de volver e invitar a familiares y amistades a que
se animen y vivan esta genial experiencia. Me he sentido como en casa. Todos los trabajadores del
lodge, sus atenciones valen muchísimo.
Gracias Ivy Mara Ey Lodge y Linorio!!
Gracias por su dedicación y amor que le ponen a esta labor de preocuparse por la naturaleza y
brindar un excelente servicio.Mi novio y yo nos llevamos un recuerdo sin igual!
WE LOVE AMAZONAS
WE LOVE IQUITOS
Saludos de Stefany Regalado Valenzuela
Antes que nada dar las gracias por una cálida atención que todo el equipo de Ivy Mara Ey nos
dieron a mí y a mi familia, una excelente experiencia en la reserva de Pacaya y Samiria que
esperamos repetir en algún momento, además invitaremos a todos nuestros amigos y conocidos a
que vivan la experiencia con ustedes.
Les pido que mantengan ese espíritu de servicio que tiene cada miembro de su equipo, ya que
esto hace que la experiencia de conocer la reserva sea complementada con la amistad y
experiencia que ustedes comparten. En algún momento sería interesante tener chalecos
salvavidas ya que algunas personas se sienten más seguros con ellos.
Seguiremos en contacto para que más personas visiten la reserva acompañados del equipo de Ivy
Mara Ey
Gracias por todo.
Carlos Ramírez
Rosa Escalante
Carla Patricia Ramírez
Sofía Ramírez
Bruno Vicente Ramírez
21/02/19
Excellent tour!! well-know experience guide! Good meals! Clean lodge! Gracias!!! Hasta la vista!!
Fue divertido. Conocí a muchos tipos de animales, vi un gran árbol. Gracias por la comida deliciosa.
Muchas gracias!
Nunca he visto tantos animales como aquí. Me emociono mucho. Voy a regresar aquí en época de
sequía, gracias!
Misaki Fumkawa
26/02/19
Todo el grupo está muy satisfecho, la amabilidad y la hospitalidad recibida ha sido extraordinaria.
Recomendaremos esta experiencia a nuestra vuelta a España.
Las actividades son muy interesantes aunque sería bueno añadir algunas actividades a las ya
previstas.
Nos ha gustado mucho la experiencia, al igual que recomendaremos la excelente comida.
Felicidades, desde Barcelona, Cataluña, España
Manuel, Magalí, José, Mentru
Haber pasado tres días inolvidables en contacto con la naturaleza amazónica, agradables
encuentros con los animales y aves.
Señor Linorio, muchas gracias por la atención de la comida y la hospitalidad y la buena voluntad de
nuestro amigo Orlando de conducirnos y explicarnos las propiedades de las plantas y conducirnos
en la canoa.
Muchísimas gracias por todo Dios mediante espero estar de regreso.
Una experiencia extraordinaria, hemos estado como en casa. El trato ha sido insuperable, todos
muy amables y serviciales y la comida de Esther muy buena.
Don Víctor, un gran capitán. Rai un guía estupendo y Don Linorio el mejor anfitrión. Luisito será un
muy buen guía. Recomendaremos la experiencia sin duda.
Muchas gracias por todo.
Alvarito, Glorita, Rosarito. Málaga, Córdoba, Andalucía.
Muchas gracias por brindarnos un buen servicio, desde que nos recogió en Iquitos hasta el regreso
siempre nos sentimos bien atendidos. Todo estuvo bueno, pero lo mejor fue la comodidad que se
sintió en las habitaciones. Lo que se puede mejorar es tener al menos un bidón con agua potable en las habitaciones para usos diversos. También recomiendo acomodar parte de la rivera para
tener una poza para que los turistas se puedan bañar.
Daniel Effio R.
Mi estadía fue de 4 días y puedo asegurar que el servicio que dan es el mejor dentro de la Reserva
Nacional de Pacaya Samiria. El lodge tiene una calidad de primera, las habitaciones muy cómodas,
limpias y con todas las cosas que uno necesita. Las actividades son bastante variadas, siempre hay
algo que hacer, me parece muy entretenido. Sólo me hubiera gustado nadar más veces en el río
por el intenso calor, pero imagino que fue por la falta de tiempo porque hay diversas cosas que
hacer. En general el servicio estuvo muy bien y espero que siga creciendo y mejorando de la
misma manera.
Julieta Danran
Estuve con el Sr. Linorio durante 4 días y fue un viaje muy atractivo, inspirador y lleno de
sorpresas. La impresión que me llevo es que el lodge “IVY MARA EY” se preocupa mucho por el
cuidado de la Amazonía y de los seres que la habitan y que las comunidades puedan diversificar
sus actividades y no se pierdan los múltiples ecosistemas. Creo que sería una gran idea
implementar una pequeña biblioteca para poder compartir mayor conocimiento porque a veces
no alcanza con una noche y un libro si podría. Incluso para los turistas extranjeros podría
resultarles
Somos una pareja de Euskadi que hemos pasado 5 días en Ivi Mara Ey en la grata compañía de
Raiser, Esther y el Capitán. Lo que más no ha gustado es bañarnos junto a los delfines, escuchar los
cantos de los pájaros y el aullido de los monos aulladeros. Es un lugar irrepetible y merece la pena
el esfuerzo que hace la comunidad para mantenerlo en buen estado.
Raiser es un gran conocedor de la fauna, flora y usos de las plantas con el que hemos aprendido
mucho. El capitán, siempre sonriente, nos ha dirigido estupendamente con su gran conocimiento.
Esther siempre atenta, nos alimentó (para el engorde!:) a las mil maravillas.
Como sugerencia de mejoras, propondríamos aumentar la oferta de actividades como aprender a
cocinar, uso de plantas o participar de actividades de la comunidad. Para los ratos libres puede ser
útil algunos libros de lectura, como la estupenda guía de la Amazonia o incluso mostrar algún
documental, aunque entendemos que los recursos son limitados.
Queremos terminar agradeciendo la buena disposición de todo el personal y su grata atención.
Iván y Laura
Tú Linorio decías que aportemos con críticas, pero realmente no tengo nada malo que decir, el
servicio es muy bueno aún en condiciones difíciles, el personal siempre amable y atento. Lo único
que podría recomendar sería un mejor manejo de los tiempos y mejoras estructurales, la
plataforma para bañarse y el columpio, no te olvides de la casa-mirador. Para mí siempre será un
gusto volver a tu casa y compartir aunque sea unos momentos. Estoy segura que los éxitos
aumentarán y que crecerán como se lo merecen.
Mariel González Negreiros.
Gracias Linorio por la atención tan esmerada. No te olvides de sembrar ajíes amazónicos y
continúa con las mejoras, pronto nos veremos.
Antonio Galdós Velaz
Muchas gracias por la experiencia maravillosa que tuvimos en lo que yo llamo El jardín de Dios.
Orlando es un excelente guía, Teresita la mejor anfitriona y la comida de Noilita insuperable.
Gracias Linorio
Una sugerencia: Botiquín de primeros auxilios. Y lo último: Jesús será un gran navegante.
Bruno Alessi de Lima
Gracias por la dedicación a nosotros, especialmente a tí Orlando, al cariño de Teresita, a la linda
sonrisa de Noilita, a Jesús, tan educado y amable y al gran trabajo de organización de Linorio.
Thank you for this trip and stay. We would recommend this lodge to our friends and family in
Austria. See you soon again. Yours.
Earl & Jenny